Los Determinantes

El artículo

El articulo es invariante al igual que en inglés y va delante del nombre al que determina. Los artículos por excelencia son the, que es artículo determinado y ün, que es el artículo indeterminado.

Los Posesivos

Los posesivos son los determinantes que indican que el nombre que sigue es poseído bien por el hablante(s), por el oyente(s) o bien por una o varias tercera(s) persona(s). Por tanto es un caso especial pues tendrá diferentes variantes dependiendo si el nombre poseído es del hablante, del oyente o de una tercera persona. También variará dependiendo de si es una o son varias persona(s).

Pertenencia

Género

Posesivo

Un poseedor

Varios poseedores

Hablante

Mir

(mi)

Mires

(nuestr@s)

Oyente

Tir

(tu)

Tires

(vuestr@s)

Tercera persona

Masculino

Sior

(su de él)

Siores

(su de ellos)

Femenino

Siar

(su de ella)

Siares

(su de ellas)

Neutro

Sier

(su de ello)

Sieres

(su de ellos)

Una propuesta es eliminar (o al menos tener como alternativa de) este tipo de determinante que rompen la norma y utilizar la fórmula von + pronombre: The lione von mi .

Los Determinantes de Distancia

Son los si la persona(s), animale(s) o cosa(s) que están cerca o lejos. Bien espacial o temporalmente, según el punto de vista del hablante.

Distancia

Determinante

Cerca de hablante

diser

Cerca del oyente o a una distancia media

(eliminar?)

eser

Lejos

akeler

Los numerales

Los números

Van entre el artículo (si se usa) y el nombre y determinan a este al no describirlo como hacen los adjetivos.

0

nuli

1

uni

2

dui

3

tri

4

katri

5

zinki

6

seksi

7

septi

8

okti

9

noni

10

dezi

100

zenti

1.000

mili

1.000.000

lioni = milioni (se usa por similitud con el término en otros idiomas)

# lioni = 1 x 10(6x#)

1x 109

uni liardi = Miliardi (se usa por similitud con el término en otros idiomas)

# liardi = 1 x 10(6x#)+3

1x 1012

pot dui milioni =10(6×3)

1x 1018

pot trilioni = 10(6×3)

1x 1024

pot katri milioni = 10(6×4)

1x 1030

pot zinki milioni = 10(6×5)

1x 1036

pot seksi milioni = 10(6×6)

1x 1054

pot septi milioni = 10(6×7)

1x 10312

pot zinki dezi dui milioni = 10(6×52)

1x 10738

pot zenti dui dezi tri milioni = 10(6×123)

El 0 no puede acumularse para formar otros identificadores.

La generación de números complejos se hará de manera que mientras se vayan sucediendo cada vez identificadores de número más pequeño se vayan acumulando. Y si habiendo una serie que identifique una cantidad más pequeña se encuentra una que identifique una mayor, esta se verá multiplicada por la anterior. Así pues, si tomamos el ejemplo dui zenti katri dezi noni mili, el dui es más pequeño que el zenti y por tanto le multiplica formando un 200, el katri es más pequeño que el dezi y lo multiplica y a su vez, al ser más pequeño que le anterior se acumula formano 240. Sumando el 9 en azul ya tenemos un 249. Este número es más pequeño que el siguiente “mili” por tanto este último queda multiplicado por la cantidad anterior dejando un 249000

Los Ordinales

Son los números que indican un orden o mensurabilidad. Se forman a partir del número, añadiendo simplemente -ten. La terminación se añade a la última parte del número. Así el duodécimo sería dezi duiten.

Los Multiplicativos

Son aquellos que expresan un número multiplicado. Para formarlos se usa la terminación -plu. La terminación se añade a la última parte del número. Equivalen a decir “X veces”.

Los Partitivos

Los números partitivos o números fraccionarios son números que indican que la cantidad ha sido dividida por un número: es decir: un medio, un tercio, etc. Se usa el sufijo -avu. La terminación se añade a la última parte del número y se usa única y exclusivamente cuando se trata de expresar 1/X. Si se quieren expresar fracciones se debe usar: “número div número”.