El Nombre

El nombre en Universaliun tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro. El género masculino y femenino se usará para diferenciar personas, animales, plantas o cosas de un género u otro. Es decir, el león de la leona, el hombre de la mujer, el árbol macho del árbol hembra (si la especie diferencia géneros, como en el caso de los plataneros). El género neutro se utilizará para diferenciar a cualquier otra cosa: piedra, silla, aire, mesa, sol… que no pueda tener género. Además el género neutro se puede usar para dejar indefinido un género. Es decir, si estamos explicando una característica que tienen tanto los leones hembra como los machos para indicar que es indiferente tanto en un género como en otro, se usa el neutro. O, por ejemplo, si quiero expresar la frase “el tigre de bengala vive en la selva” como me refiero tanto a los machos como a las hembras se utilizaría el género neutro. También se usa el neutro cuando se usa un plural que contiene tanto a individuos masculinos como femeninos. Por ejemplo se usaría neutro para leones si en la frase: “Los leones de África son grandes” si hay individuos tanto machos como hembras. Si fuesen sólo hembras las que conforman el grupo se usaría el femenino plural, por ejemplo. Otro uso del neutro puede ser en caso de que se quiera dejar indeterminado el sexo de quien se está hablando: “Alguien vino conmigo a la fiesta”.

Todos los nombre masculinos terminarán en -o. Todos los nombre femeninos terminarán en -a. Los nombres neutros pueden terminar en -e, -i , -u o en consonante. Para formar el masculino, a partir del neutro (que siempre existirá), se quita la terminación de neutro si tiene y se añade una -o. Si el nombre en neutro en consonante, se añade directamente. Por ejemplo, si acaba en -e se quita esa y se añada -o. Para la formación del femenino es idéntico solo que añadiendo -a.

El plural se formará añadiendo una -s al final del nombre si acaba en vocal, o añadiendo -es si acaba en consonante.

Así tendremos liono (masculino singular), liona (femenino singular), lione (neutro singular), lionos (masculino plural = todos son leones machos), lionas (femenino plural = todo son leonas hembras) y liones (neutro plural = grupo de leones y leonas). O también amiko (masculino singular), amika (femenino singular), amike (neutro singular), amikos (masculino plural = todos son hombres), amikas (femenino plural = todo son mujeres) y amikes (neutro plural = grupo de hombres y mujeres).

Se pueden formar nombres a partir de verbos añadiendo el sufijo -tor o –de según si es el que realiza la acción o el que la recibe. Se quita la -r final del verbo y se añade el sufijo. Ejemplo: enprender deriva en enprendetor (emprendedor) y en enprendede (lo emprendido), destruir deriva en destruitor (destructor) y en destruide (lo destruido) o amar deriva en amator (el que ama) y amade (el amado).